Una de las situaciones que más llamó la atención al inicio del mensaje de Claudia Sheinbaum por su primer año de gobierno en México, fue la ubicación para legisladoras y legisladores en el Zócalo de la Ciudad de México. Recordemos que el domingo 9 de marzo de este año, mientras se realizaba el Arancel-Fest, en el primer cuadro de la capital mexicana, sucedió una escena particular entre legisladores de Morena y PVEM.
Mientras la presidenta se acercaba al estrado donde daría su discurso en referencia a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, personajes como Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena; Ricardo Monreal, diputado y los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco, se tomaban una foto grupal, sin darse cuenta que la mandataria estaba detrás de ellos.
Para el mensaje de hoy, los legisladores y legisladoras fueron ubicados detrás de los gobernadores y gobernadoras, algo de lo que habló Ricardo Monreal.
Hoy nos encorralaron para no cometer aquel error; hoy nos encorralaron para que no cometiéramos el mismo error. Al contrario, reconoció a los grupos parlamentarios mayoritarios por todo lo que he hemos hecho en las reformas a la Constitución y a la ley. Yo sentí como un reconocimiento de ella a senadores y diputados.
Por su parte, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, dijo que él lo vio como un hecho trascendental.
Yo ahorita veo un hecho trascendente como ya lo comentamos, desde el primero de septiembre en el primer informe de gobierno de una presidenta de una nación después de 200 años, las circunstancias que ella fue a todas las entidades a dar y replicar situación de su informe en la situación particular de cada una de nuestras entidades y que constatamos los grandes avances que hemos tenido los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal y este es el colofón, el cierre, en donde nos muestra los grandes avances que se han hecho en este primer año de gestión y todo lo bueno que está por venir.
Más reacciones tras mensaje de Sheinbaum en el Zócalo
Por su parte y en otro tenor, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México (CCE), dijo que hay que meter el acelerador en el tema de infraestructura cuando arranca el segundo año de Claudia Sheinbaum al frente de México: "La presidenta le está dando ritmo al país".
Agregó que "los tiempos son interesantes a nivel global, sobre todo en una nueva forma de comercio en donde antes era global y hoy es regional, la presidenta con mucha visión, con el Plan México le está dando ritmo, haciendo ajustes, cambios para que le vaya mejor, sobre todo esa lucha contra la corrupción. Qué bueno que tenemos una mujer presidenta". Con información de Fernanda García y Noemí Gutiérrez